Anoche tuve un sueño, Edmundo era Presidente y Maria Corina Vicepresidente

Carlos Ramirez Lopez
4 min readApr 29, 2024

Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3 @DrLeyCRL

Ayer me dormí recordando cuando pequeño estando en el patio de mi casa junto a mi abuelo en medio de una algarabía veíamos a unos hombres corriendo con una muchedumbre atrás que furiosa les perseguían, les gritaban y les tiraban piedras, le pregunté que era eso y el abuelo me respondió “Es la gente persiguiendo a unos esbirros perezjimenistas que atropellaban y se portaban muy mal con los demás, eran abusadores validos de su condición”. Era el 23 de enero de 1958, había caído el dictador Marcos Pérez Jimenez y esos hombres que corrían eran de miembros de la terrorífica policía política Seguridad Nacional.

El General Luis Felipe Llovera Páez, Ministro del Interior le dijo a Pérez Jiménez “Vámonos compadre, la cosa está muy fea y el pescuezo no retoña”. De una vez corrieron al aeropuerto donde a toda prisa metieron montones de maletas llenas de dinero, una de las cuales con el apuro se les quedó en la pista.

Influenciado por esos recuerdos me fui a la cama y me dormí con ellos, por eso tuve el sueño feliz que ahora les cuento…

Soñé que a pesar de todas las trampas, obstáculos y triquiñuelas no pudieron esconder que Edmundo González había ganado las elecciones, que el apoyo popular era de tal magnitud que aplastó el fraude. Las multitudes en las calles de todo el país desbordaban de alegría, coreando el nombre de María Corina y con máximo entusiasmo exigían a Maduro la inmediata entrega del poder. “¡Maduro vete ya!” era la exigencia popular, el grito de multitudes que retumbaba a todo lo ancho y largo del territorio nacional.

Mientras tanto en el gobierno se producía una alocada desbandada, funcionarios de todos los niveles abandonaban sus cargos. Maduro, su tren ministerial, el alto mando policial, político, judicial y militar abarrotaban el aeropuerto de La Carlota desde donde en presurosos vuelos partían para Cuba, Nicaragua, Rusia y otros destinos donde ya previamente habían establecido domicilios alternos con provisiones de dinero.

Miraflores estaba en total soledad, los portones abiertos, luces apagadas, ventanas al vaivén del viento batiendo las cortinas y un reguero de papeles atestaban oficinas y pasillos, ni siquiera estaban los vigilantes.

Los chavo-maduristas de más bajo nivel corrían perseguidos con furia por el pueblo que los quería linchar, montones de franelas rojas, chapas y carnets del psuv estaban tirados por doquier, las gorras y chalecos con emblemas de la Guardia Nacional y de las distintas policías del régimen alimentaban hogueras en las vías públicas.

Los “dirigentes comunales” que administraban el Clap, los llamados “jefes de zonas” se cambiaban de pueblo o se encerraban en sus casas, ninguno quería enfrentar el repudio ni quedarse a esperar el 10 de enero que es cuando toca la toma de posesión, por eso hubo que adelantar la fecha.

El nuevo presidente Edmundo González de una vez formó gobierno siendo su primer acto oficial el nombramiento de María Corina Machado como Vicepresidente de la República tal y como se lo autoriza la constitución en su artículo 236.3

A todas estas, en la estampida roja de mi soñar vi como quedaban vacíos los curules de la asamblea nacional de Jorge Rodríguez pues inclusive él y su hermana presurosos, en horas de la madrugada, volaron hacia Sídney, Australia.

Lo mismo ocurría en la sede del TSJ donde reinaba un silencio de tétrica soledad al igual que en el edificio del Ministerio Público.

En esa noche soñadora vi al nuevo presidente haciendo uso intenso de los 24 numerales del antes citado artículo 236 de la CRBV, que es el recetario de los poderes de quien ostente el cargo de Presidente. Él, después de designar como Vicepresidente a María Corina, seguidamente, con base en el numeral 19 de dicha norma decretó indultos con libertad inmediata a todos los presos políticos.

La reestructuración de los mandos de la Fuerza Armada fue acometida sin demora por el nuevo presidente como está autorizado en los numerales 5 y 6 de ese artículo 236 antes mencionado.

Y por si fuera poco, en mi sueño también vi a la flamante nueva Vicepresidente ejerciendo a fondo las atribuciones del artículo 239 las cuales aquí copio para deleite de mis lectores y para que pongan a volar la imaginación porque la alegría ya viene.!

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Artículo 239. Son atribuciones del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva:

1. Colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en la dirección de la acción del Gobierno.
2. Coordinar la Administración Pública Nacional de conformidad con las instrucciones del Presidente o Presidenta de la República.
3. Proponer al Presidente o Presidenta de la República el nombramiento y la remoción de los Ministros.
4. Presidir, previa autorización del Presidente o Presidenta de la República, el Consejo de Ministros o Ministras.
5. Coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional.
6. Presidir el Consejo Federal de Gobierno.
7. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios o funcionarias nacionales cuya designación no esté atribuida a otra autoridad.
8. Suplir las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República.
9. Ejercer las atribuciones que le delegue el Presidente o Presidenta de la República.
10. Las demás que le señalen esta Constitución y la ley.

No me quería despertar de ese sueño, pero lo hice y con mucho entusiasmo quise contárselos a la espera de que entre todos lo hagamos realidad.

--

--

Carlos Ramirez Lopez

Abogado Venezolano litigante con 40+ años de experiencia. Especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional. Estudios en Cortes Internacionales.