El legado, los bonos, Citgo, el caos bancario.

Carlos Ramirez Lopez
4 min readMar 13, 2024

--

Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3

Nada más propicio para una mirada retrospectiva de la tragedia que vive Venezuela que esta oportunidad en la que se convoca a elecciones presidenciales diseñadas para mantener la política y la estructura establecidas desde el acceso del chavismo al poder.

LA TRAGEDIA FINANCIERA, EN VIDEO DR.LEY UNA EXPLICACIÓN A FONDO https://youtu.be/a3BC_LhAPP4?si=XOB0BoyyW5G533IA

**

LA DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA. Hugo Chávez politizó y militarizó a la industria petrolera, echó a las principales empresas que ejecutaban la extracción, refinación y exportación de petróleo la principal fuente de ingresos que tenía el país, también vendió las refinerías que Pdvsa tenía en varios países, decretó la conversión a empresas mixtas de todas las concesiones establecidas en la Faja del Orinoco para dar a Pdvsa mayoría accionaria, así como centró una principal actividad política de alianza con el gobierno cubano y le regaló una gran cantidad de dinero, entre otros fines, para financiar la modernización de la refinería de Cienfuegos y consiguiente asignación de grandes cantidades de barriles de petróleo “a cambio de servicios médicos a Venezuela”.

Ya el gobierno en manos de Nicolás Maduro, siguió con el fatídico “legado” y la situación empeoró. En el año 2017 nombró a Manuel Quevedo, general de la Guardia Nacional, un ignorante en la materia, como presidente de Pdvsa y de inmediato comenzó el declive de la producción de petróleo mientras se profundizó la escandalosa corrupción que ahora la caracteriza y que se desenvuelve en medio de un gran desastre administrativo que va de escándalo en escándalo entre ellos los casos de los presidentes de la compañía Eulogio del Pino destituido abruptamente, Nelson Martínez destituido, encarcelado y muerto en prisión sin haber tenido un juicio luego del escándalo conocido como US Pdvsa Litigation Trust en el que estuvieron involucrados altos cargos del gobierno. A eso le siguió el enigmático caso de Tarek el Aissami, una historia que continúa en la misma línea de politización, de mala gestión, de saqueo, de impunidad.

VOLVIENDO CON HUGO CHÁVEZ, tenemos que lo que hizo con la empresa petrolera lo repitió con la empresa privada en general, más de mil de ellas que generaban empleo productivo, pagaban salarios y prestaciones justas a sus trabajadores las destruyó victimizando con ello a los trabajadores quienes entonces tenían una estructura sindical que protegía sus derechos mediante contratos colectivos que constantemente mejoraban sus condiciones. Aquél infame episodio en el que con un pito despidió a miles de ellos y quienes aun hoy, mas de 20 años después no han recibido sus prestaciones y demás derechos laborales.

LA DESTRUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. Chávez también entregó el Instituto de Tierras a unos jefes del partido, matones que pistola al cinto se dedicaron a invadir y desalojar fincas productivas para convertirlas en estercoleros repletos de hambre y miseria tal como lo muestra el emblemático caso de la hacienda “La Marqueseña” en Barinas, mas de 8 mil hectáreas de tierras productivas con un historial de propiedad (tracto sucesivo) de mas de 60 años. Y como esta, muchas otras historias como las que cita un reportaje publicado en “El Estímulo”https://elestimulo.com/economia/2021-08-31/en-tierras-de-la-dinastia-chavez-negocio-de-invasiones-acaba-con-la-produccion/

Se trata de un patrón criminal cuya complicidad involucra hasta altas autoridades de la región llanera y de Caracas. Al menos 50 fincas están actualmente en esta situación y sus dueños originales han perdido 90% del ganado, gran parte de sus tierras y algunos hasta sus casas. Es un drama de la región que ilustra un problema nacional. Y por si lo anterior fuera poco, “el comandante” acabó con la moneda nacional instituyendo una estúpida política que denominó “el trueque” creando ridículas monedas comunales para desplazar al bolívar como moneda nacional, esto al grosero extremo de haber mandado imprimir billetes brujeriles y hasta llegaron a emitirse monedas con su rostro.

CHAVEZ DESTRUYÓ AL BOLÍVAR COMO LA MONEDA NACIONAL. Como quedó dicho, Chávez Instauró un sistema de comunas para colectivizar toda la actividad del campo, así en junio de 2008 a través del trueque como sustituto de la actividad comercial y entonces emitió el “Decreto ley para la economía popular” por el cual creó “la moneda comunal” con billetes para las localidades que denominó el “Guaiqerí”, el “Paria”, el “Turimiquire”, el “Zambo”, el “Relámpago”, el “Ticoporo”, la “Lionza”, etc. Este disparate fue apañado por la directiva del BCV que entonces fue allí ilegalmente instaurada todo lo cual he explicado al detalle en el video cuyo enlace antes coloqué.

DISPARÓ EL ENDEUDAMIENTO. De 30 mil millones de dólares de deuda que dejaron de los anteriores gobiernos, Hugo Chávez la elevó a 90 mil millones sin una gestión que lo justificara. Nada se construyó, todo se destruyó. Hizo caer la producción petrolera con su política de poner a Pdvsa al servicio del fatídico socialismo.

DIO ORIGEN A LA DEUDA EN CADENA DE BONOS. En 2007 Hugo Chávez hizo tres emisiones de Bonos PDVSA con vencimiento a 10 años. Uno por 6.150 millones de dólares, otro por 7.500 millones de dólares y otro por 13.000 millones de dólares para un total de 26.650.000.000 millones para financiar a la tiranía cubana, también para comprar apoyos del CARICOM y para el robo.

Por supuesto que la deuda actual es mucho mayor, Nicol´as Maduro la ha venido agrandando sin pausa, continuó emitiendo esos papeles de deuda solo para robar porque en nada para el país se ha invertido.

En total Venezuela está asfixiada en una deuda que alcanza los 150.000 millones de dólares que no hay como pagar, la población sufre un estado de pobreza en límites de marginalidad al punto que tenemos el mas bajo salario mínimo en el mundo, y que de ser uno de los más importantes productores de petróleo ha caído a niveles marginales.

Este desastre es solo parte del “legado de Hugo Chávez” que Maduro invoca como bandera de campaña electoral en la que promete continuar.

…Continuará.

--

--

Carlos Ramirez Lopez
Carlos Ramirez Lopez

Written by Carlos Ramirez Lopez

Abogado Venezolano litigante con 40+ años de experiencia. Especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional. Estudios en Cortes Internacionales.

No responses yet