La inclusión de Camila Fabri y otros detalles de los diálogos en México

Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3 @DRLEYCRL

Alex Saab no tiene posibilidades reales de ganar el proceso que por su libertad se juzga en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida y cuya audiencia está fijada para el próximo 12 del próximo mes de diciembre. Esta es una conclusión producto de la marcha de ese juicio donde quedó estrepitosamente derrotada la defensa en su argumento del velo diplomático que alegaron le protegería.

Como se sabe, el Fiscal norteamericano que actúa como acusador demostró con fehacientes pruebas que el procesado no obtuvo legalmente la mencionada designación y que al respecto lo que estaba haciendo la defensa era mentir en la Corte utilizando un ejemplar forjado de la Gaceta Oficial de Venezuela y un pasaporte también con esas características, mentiras que el mismo abogado reconoció y trató de justificar aduciendo que le resultaría muy peligroso al reo hacer saber previamente de tal designación. Un disparate por el que incluso el abogado podría resultar recriminado y hasta sancionado.

Entonces ¿porqué la insistencia del gobierno de incluir a la señora Camila Fabri entre sus representantes para el evento denominado “Diálogos de México”? Una conclusión lógica: Se trata de mantenerle esperanzas a Saab para que no termine de confesar y dar detalles de toda la gigantesca trama que manejó para Maduro y toda su estructura perversa y corrupta.

Como contraprestación a la Fabri en la mesa se pide que se incluya a Ángela Exposito. He planteado que, aunque sea simbólicamente, ya que se permitió la inclusión de la señora Fabri como parte de la delegación del régimen, se libere e incluya a Ángela Expósito como parte de la otra delegación, esa que encabeza Gerardo Blyde. ¿Por qué no?

Respecto al caso de la señora Exposito que conozco debido al programa de apadrinar a un preso, tenemos que fue detenida el 21 de septiembre de 2018, a quien además del historial de arbitrariedades y horror de su detención y torturas, está la burla de un alambicado proceso judicial como lo son todos los que se hacen a los presos políticos, donde se le condenó a 20 años y 2 meses de cárcel.

Las ventajas de Maduro en esos diálogos. El interés en terminar conflictos mediante negociaciones debe estar presente en cada una de las partes involucradas pues si lo es de una sola lo que se trata es de ver los términos de una rendición. La carta fuerte de Maduro es el control del poder a lo interno del país y el de la oposición es el apoyo exterior, fundamentalmente el de Estados Unidos. Maduro mantiene y asegura su carta, en cambio la de la fracción opositora (G4) que es el apoyo norteamericano está obviamente debilitado. El saldo de ese balance es favorable a Maduro que a todas luces está por conseguir que le den la llave del cofre del tesoro retenido. Al equipo Blyde no se le visibiliza ninguna contraprestación importante, por el contrario, está rumbo a prestarse a una mascarada electoral que terminará legitimando a la dictadura.

Anticipadamente Maduro ha producido una aclaratoria de que ese diálogo se hace para la única finalidad de que se le libere el dinero congelado en el exterior dizque “para invertirlo en el pueblo de Venezuela”, como si no se supiera de los super mil millonarios saqueos de los dineros públicos que ellos han estado ejecutando por más de 20 años y que es lo que mantiene al país en esa espantosa miseria en la que se encuentra.

Para que tenga sentido ese proceso conversatorio el gobierno de Maduro que es el que en sus manos tiene mayores elementos que ofrecer, debe dar concesiones, entre otras liberar prisioneros políticos. Pero nada de eso está ocurriendo. Por el contrario, mantiene congestionados sus centros de detención y tortura, así como conculcado el derecho a la defensa de sus víctimas.

En resumen, ese proceso de diálogo es vergonzoso, más bien parece ser una simulación para favorecer a la dictadura pues todo lo damos y nada recibimos, ni siquiera una oferta seria. De seguir esto así de todo para Maduro y nada para la Venezuela que sufre, para la Venezuela que padece, habrá que desconocer todo cuando en su nombre se firme, incluyendo lo que se conceda a Chevron Texaco.

Seguiremos pendientes de lo que ocurra en México.!

--

--

Abogado Venezolano litigante con 40+ años de experiencia. Especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional. Estudios en Cortes Internacionales.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Carlos Ramirez Lopez

Abogado Venezolano litigante con 40+ años de experiencia. Especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional. Estudios en Cortes Internacionales.